jueves, 20 de mayo de 2010

REINO FUNGI

REINO FUNGI
CARACTERISTICAS GENERALES

·ORGANISMOS EUCARIOTAS
·PARED

CELULAR DE QUITINA
·PLURICELULARES E INMOVILES
·HETEROTROFOS
·VIVEN EN LUGARS OSCUROS Y HUMEDOS
·PRESENTAN DIGESTION EXTRACELULAR
·DESCOMPONEDORES.

DEFINICION DE LOS SIGUIENTES TERMINOS:

SUS CELULAS NO FORMAN TEJIDOS SINO QUE SE AGRUPON FORMANDO FILAMENTOS LLAMADOS HIFAS Y EL
CONJUNTO DE ESTOS FILAMENTOS QUE SE ENROLLA FORMANDO MADEJAS SE DENOMINA MICELIO.
SSI EL AMBIENTE SE VUELVE
SECO, PRESENTA ESTRUCTURAS DE RESISTENCIA LLAMADAS ESPORAS QUE SON CELULAS, CON PAREDES GRUESAS QUE PUEDEN PRODUCIR HIFAS

LOS HONGOS

SON DESCOMPNEDORES QUE ACTUAN SOBRE TODOS LOS ESLABONES DE LAS CADENAS ALLIMENTARIAS.

DIFERENCIAS ENTRE VEGETALES Y HONGOS:

LOS VEGETALES SON AUTOTROFOS, YA QUE TIENE CLOROFILA Y HACEN FOTOSISNTESIS, LOS HONGOS SON HETEROGROFOS, SIN CLOROFILA Y SE ALIMENTAN DE MATEIA ORGÀNICA EN DESCOMPOSICION.
LOS HONGOS Y LOS VEGETALES TIENEN PARD CELULAR, PERO EN VEGETALES ES DE CELULOSA Y EN HONGOS ES DE QUITINA.
IMPORTANCIA ECOLOGICA DE LOS HONGOS ES:

LOS HONGOS JUNTO CON LAS BACTERIAS CUMPLEN UN IMPORTANTES PAPEL ECOLOGICO SON “DESCOMPONEDORES” DE MATERIA ORGANICA, DE MANERA QUE ESTOS ELEMENTOS YA DESCOMPUESTOS PUEDAN SER NUEVAMENTE APROVECHADOS PORLOS SERES VIVOS.
 
REINO FUNGI (HONGO) Organismos eucarióticos filamentosos o, en raras ocasiones, unicelulares. Los hongos son heterótrofos saprobios o parásitos, y la nutrición es por absorción. Cerca de 100.000 especies han sido descritas.
DIVISION ZIGOMICOTA
Hongos terrestres, tales como el moho negro del pan.
DIVISION ASCOMICOTA
Hongos terrestres y acuáticos. Incluyen a la Neurospora. La reproducción sexual implica la formación de una célula característica el asco, en donde ocurre la meiosis y en cuyo interior se forman las esporas.
DIVISION BASIDIOMICOTA
Hongos terrestres, que incluyen a las setas comestibles y las venenosas. La reproducción sexual implica la formación de basidios, en los que ocurre la meiosis y se forman las esporas.
DIVISION DEUTEROMICOTA
Hongos imperfectos. Principalmente, hongos en los que no se ha observado un ciclo sexual. A esta división pertenece Penicilium, la fuente original de la penicilina. Otros hongos de esta división son los que causan el pie de atleta y los mohos que participan en la elaboración de algunos quesos como el Roquefort y el Camembert. 

IMPORTANCIA ECONOMICA
Los hongos tienen una gran importancia económica para los humanos: las levaduras son las responsables de la fermentación de la cerveza y el pan, y se da la recolección y el cultivo de setas como las trufas. Desde 1940 se han empleado para producir industrialmente antibióticos, así como enzimas (especialmente proteasas). Algunas especies son agentes de biocontrol de plagas. Otras producen micotoxinas, compuestos bioactivos (como los alcaloides) que son tóxicos para humanos y otros animales. Las enfermedades fúngicas afectan a humanos, otros animales y plantas; en estas últimas, afecta a la seguridad alimentaria y al rendimiento de los cultivos.
Los hongos se presentan bajo dos formas principales: hongos filementosos (antiguamente llamados "mohos") y hongos levaduriformes. El cuerpo de un hongo filamentoso tiene dos porciones, una reproductiva y otra vegetativa.[1] La parte vegetativa, que es haploide y generalmente no presenta coloración, está compuesta por filamentos llamados hifas (usualmente microscópicas); un conjunto de hifas conforma el micelio[2] (usualmente visible). A menudo las hifas están divididas por tabiques llamados septos.
Los hongos levaduriformes — o simplemente levaduras — son siempre unicelulares, de forma casi esférica. No existen en ellos una distinción entre cuerpo vegetativo y reproductivo.
Dentro del esquema de los cinco reinos de Wittaker y Margulis, los hongos pertenecen en parte al reino protista (los hongos ameboides y los hongos con zoosporas) y al reino Fungi (el resto). En el esquema de ocho reinos de Cavalier-Smith pertenecen en parte al reino Protozoa (los hongos ameboides), al reino Chromista (los Pseudofungi) y al reino Fungi todos los demás.. La diversidad de taxa englobada en el grupo está poco estudiada; se estima que existen unas 1,5 millones de especies, de las cuales apenas el 5% han sido clasificadas. Durante los siglos XVIII y XIV, Linneo, Christian Hendrik Persoon, y Elias Magnus Fries clasificaron a los hongos de acuerdo a su morfología o fisiología. Actualmente, las técnicas de Biología Molecular han permitido el establecimiento de una taxonomía molecular basada en secuencias de ácido desoxirribonucleico, que divide al grupo en siete phyla.
La especialidad de la medicina y de la botánica que se ocupa de los hongos se llama Micología, donde se emplea el sufijo -mycota para las divisiones y -mycetes para las clases.